Buscar este blog

Envía tu trabajo

Envía tu trabajo

sábado, 30 de noviembre de 2013

Reseñas de Reverendo Parker y Paralizando 13

   Hola a tod@s.
   En esta nueva entrada, vamos a  analizar el primer disco homónimo de la banda de Gasteiz REVERNDO PARKER (1.998) y el disco de VÓMITO "Paralizando 13" (2.011), tributo a una de sus fuentes de influencia, PARÁLISIS PERMANENTE. 

   Pero antes de empezar, quisiera dar las gracias a todas las personas que habéis entrado en el blog, a los que me están echando una mano a difundirlo, compartiéndolo en las redes, a las bandas que ya me están haciendo llegar su trabajo, algunos por cierto, muy buenos (empezaré a publicar críticas y reseñas de estas bandas, cuando cree más audiencia en el blog, para que realmente se les vaya conociendo) y también a LOS CRETINOS  que ya se han ofrecido para una entrevista, que, en breve les remitiré y publicaré. Gracias a todo@s.

Raúl Aransaez

   Vamos ahora ya sí a lo que nos ocupa esta vez. El motivo de haber elegido estos discos, entre muchas otras cosas, es, para el primero,que este mismo verano como muchos ya sabréis, falleció el guitarrista de la banda Raúl Aransáez, y, como humilde homenaje he decidido dedicarle mi atención a éste, que aunque, para mí, no sea el mejor de los gasteiztarras, quizás sí, el más fresco y representativo de su estilo.
Para el segundo, el motivo, además de ser un buenísimo disco tributo, es que creo, que no se le ha dado el tratamiento que se merece. Puede que sea por ser obra de VÓMITO, "esa banda de quinquis vascos, que, nunca he oído pero seguro que ni siquiera saben tocar". ¡PREJUICIOS! Si lo hubiera hecho Alaska o cualquier otra basura de la "MOVIDA", o peor aún LAS NANCYS RUBIAS... Seguro que, siendo un disco mil veces peor, estaría sonando en un montón de radios. Es una de las varias caras de la censura, pero sólo una más, que aunque de otra forma, nunca ha desaparecido.


   Empecemos entonces con el primer disco de REVERENDO PARKER. Grabado en los estudios SHOT! de Arrasate y producido por Goar Iñurrieta (Cicatriz) y la propia banda, con un resultado excelente, en marzo de 1.998 y auto editado por el sello creado para la ocasión Ahorcado Records el mismo año. El estilo de la banda se podría resumir en dos palabras: Rock & Blues. Como no soy de etiquetas, lo dejaré ahí, aunque si escuchas este o algún otro de sus discos, comprobarás que se adentran en muchos otros estilos como el Funk, el Jazz... bueno mejor que lo compruebes tú mismo.
   Antes de adentrarme en el disco, haré un pequeño repaso a la trayectoria del grupo. La banda se formó en Gasteiz en 1.995 por Ray R. Campo a la guitarra y la voz, Raúl Aransaéz a la guitarra, Iñaki Garitano al bajo, C. Covo a las teclas y Pedro Landaetxe (Cicatriz) a la batería, (no puedo afirmar que esta sea la formación del inicio, pero sí la que grabó el primer disco.) En 1.998 graban su primer disco, tras el cual llegan a telonear a Rosendo. No será hasta el 2.002 la publicación del segundo álbum "No aburras", en 2.006 (parece que iban de 4 en 4) sacan "Nos vemos en la 7ª" y en 2.008 el que sería su último disco (IV). Además de cambios evidentes, la formación fue cambiando con los años hasta que se disolvieron, esto último no lo puedo afirmar, aunque sé, que Raúl, una de las almas del grupo, ya no tocaba en el mismo cuando falleció, de echo, tocaba en otra banda llamada STONE KEYS.
Reverendo Parker año 2.010


   En cuanto al disco, a parte de los mencionados Rock & Blues, podríamos decir que en lineas generales es un disco divertido. Divertido en todos los sentidos, la música está hecha para que te muevas y te lo pases bien. Las letras llenas de buen humor, ganas de fiesta y también, porque no decirlo, un toque de mala hostia que, mezclado todo ello con una fina ironía, hacen que tengas una sonrisa permanente en la cara ( si eres de risa fácil, como es mi caso, en ocasiones te saldrá hasta la carcajada), todo ello se reflejaba muy bien en sus directos, en los que el buen rollo reinaba en el ambiente de principio a  fin del espectáculo, que Ray amenizaba con pequeños monólogos. El disco, formado por 11 canciones, tratadas con un nivel musical, a la altura de muchos grupos, que por ser extranjeros o por lo que sea, llegan a tener más éxito y renombre que el que consiguió la banda. (Aunque hay que decir que años más tarde, a Raúl llegó a echarle el ojo, el propio Eric Sardinas). Canciones para hacer pasar un buen rato, con mensajes reivindicativos en ocasiones, o simplemente mensajes de diversión en otras. En definitiva, buenos ingredientes, cocina tradicional y mucho gusto a la hora de trabajarlo todo. Un disco que, aunque, no lo suficientemente conocido, en parte, seguramente por la autoedición que no es la forma más fácil de darte a conocer (y menos en aquellas épocas, sin internet, o por lo menos no tan extendido) consiguió muy buena acepatación de público y crítica. Si nos metemos a analizar a los músicos podríamos destacar varias cosas, y la verdad es que me podría extender demasiado. Pero sí destacaré algunas de éllas, la voz; es una de esas voces rasgadas, pero muy bien usada, sin dar sensación de estar gritando, sino más bien, dejando que la mala leche salga despacio pero firme, además del tratamiento que Ray le da al instrumento principal, es de esos cantantes, que, a pesar del macarrismo de su voz, podrían encajar en cualquier tipo de música, desde el punk hasta el pop. Destacable también, la guitarra de Raúl, quizás en discos posteriores el nivel de la guitarra sea superior, pero desde luego, en éste, (que también tiene mucho nivel), no sobra ni un solo arreglo de guitarra. Las teclas, qué decir, muy bien metidas, en su sitio, sin excesos, pero también con un gran nivel. El bajo, ideal para un grupo de estas características, escalas jazz-blueseras en perfecta armonía con la batería, que a manos de Pedro Cicatriz, marca el ritmo a la vez que deja asomar su talento en pequeñas dosis, qué decir de Pedro, otro, que vale tanto pá un roto que pá un descosío. En conjunto una mezcla perfecta. 11 canciones que harán las delicias de los amantes del buen Blues&Rock , y en castellano, algo no muy habitual en este estilo. Un disco que entra desde la primera escucha con música y letras llenas de humor y alegría. Sólo añadiré una cosa más, si todavía no lo has oído nunca, escúchalo, y si ya lo conoces, vuélvelo a poner, para así, rendirle un anónimo homenaje a  Raúl y por qué no, a la banda entera, que a pesar de no haber llegado a ser tan conocida como se hubiera merecido, no deja de ser una gradísima BANDA. Aquí puedes escuchar la canción que abre el disco. Agur Raúl, nos dejaste un gran legado, allá donde tengas que ir ahora, puedes ir con la cabeza bien alta. ¡NO TE OLVIDAREMOS!

   Y ahora vamos con "Paralizando 13" de VÓMITO, como ya he comentado antes un gran disco homenaje a PARÁLISIS PERMANENTE, con el que yo personalmente me llevé una gran sorpresa. 13 son los temas elegidos por los irundarras que, aunque en un disco tributo cabría esperar alguno de sus "hits" (aunque también los hay), han evitado obviedades, haciendo una elección más selecta, me imagino que después de ardua tarea de eliminación, ya que poco es el material rechazable que podemos encontrar en el repertorio de los madrileños. Grabado por Mikel El Gordo, guitarrista de la banda, en el estudio que tiene en el local y en la casa particular de alguno de los componentes. Y editado por POTENCIAL HARDCORE.
Vómito año 2.009
   Empezaré diciendo que, si te gusta PARÁLISIS PERMANENTE, este disco, como poco te gustará, si no, como es mi caso, te encantará. Musicalmente, salvo una pequeña modificación al alza del tempo, es practicamente un calco del original, salvo alguna que otra excepción, en la que se han permitido el lujo de reínterpretar los temas, eso sí, y como ellos mismos afirman, desde el mayor de los respetos. Desde la voz hasta la instrumentación, pasando por el tratamiento del sonido, que, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que se grabasen los originales y el avance técnico, que hace que aquel sonido analógico, raramente vuelva a escucharse en estos tiempos que corren, está verdaderamente logrado. Aunque yo destacaría la voz, evidentemente, sin menospreciar el resto, que como ya he dicho está practicamente calcado. Pero la voz a cargo de Claus, que también se encarga del bajo (como siempre), está muy bien ejecutada, no diría que es clavada a la de Eduardo Benavente, porque sería faltar a la verdad, pero Claus la ha tratado de tal forma, que si cierras los ojos, verás inevitablemente la imagen del propio líder de Parálisis, ya que, no hay ni una silaba, una nota, un susurro, un jadeo, una ese... que no estén en su sitio y el timbre de la voz se parece mucho. Desde mi punto de vista de músico, admirable. El resto de instrumentos, incluidos teclados, acordeón francés o violín, están perfectamente ejecutados. Según leí hace un tiempo en alguna de las pocas críticas que de este disco se han hecho, también contaban con un cello y una voz tenor, aunque yo, no he llegado a localizarlas ¿Quizas el tenor en la introducción de "Quiero ser santa" o en "Adictos a la lujuria"? Y ¿El cello en el final de "Te gustará"? no se, si tengo la ocasión de hacerles una entrevista, cosa que espero, lo aclararemos ya que en el CD, o por lo menos el que yo tengo, no se explayan demasiado en aclaraciones, cosa que se echa en falta. Vamos, un trabajo con todo lujo de detalles en el que, los gipuzkoanos han conseguido (salvo algunas excepciones, como ya he comentado antes) ser fieles a los temas originales así como al estilo tan peculiar que la banda madrileña tenía y que en cierta manera, y con todas las distancias, compartían con los grandísimos VÓMITO,
si hay alguien que no ve las influencias, le diré que escuche la canción "Soy una bomba" de VÓMITO y luego me diga... Aquí podéis escuchar algunas canciones del disco, "Te gustará" "Esto no es" "Heroes"
   Poco más tengo que decir de este disco, bueno, por tener, tendría mucho más que decir, pero al haber metido 2 discos en esta entrada, no quiero alargar las reseñas demasiado con la intención de no aburrir al personal. En fin, acabo diciendo que escuchéis ambos discos y disfrutéis de la buena música que en ellos hay.



   Fichas técnicas:
   - REVERENDO PARKER
     Aquí os dejo un enlace a un videos de la banda.
    El Facebook de la banda está totalmente abandonado, pero os dejo el que amigos de Raúl han abierto como homenaje.
Título:
 Reverendo Parker
Sello:
 Ahorcado Records
Diseño portada:
 Javier Sánchez Sáez
Pistas:
 01-Johnny Blues
 02-Tío Ramón
 03-No seas triste
 04-Los Olvidados
 05-Reverendo Parker
 06-Cuatro historias de Amor
 07-Rioja'n Roll
 08-Atraco en La Puebla de Arganzón (con un viejo Ford)
 09-Maldita Mujer
 10-Los Borrachos
 11-Díselo Bailando.
Año:
 1.998
Grabado y producido en:
 Estudios Shot en Arrasate por Goar Iñurrieta
Componentes:
 -Ray R. Campo; guitarra y voz
 -Raúl Aransáez; guitarra
 -Iñaki Garitano; bajo
 -C. Covo; Teclados
 -Pedro Landaetxe; batería

   -VÓMITO
   No olvidéis visitar su página de Facebook
Título:
 Paralizando 13
Sello:
 Potencial Hardcore
Portada:
 Claus Groten
Pistas:
 01-Sangre
 02-El acto
 03-Tengo un pasajero
 04-Nacidos para dominar
 05-Unidos
 06-Quiero ser santa
 07-Héroes
 08-Vamos a jugar
 09-Te gustará
 10-Adictos a la lujuria
 11-Yo no
 12-Esto no es
 13-Todo el mundo
Año:
 2.009
Grabado y producido en:
 Local de ensayo y estudio de Mikel El Gordo, a manos del propio Mikel
Componentes:
 Claus; bajo y voz
 Mikel; guitarra
 Txitxo; guitarra
 Pato; batería

   Hasta la próxima, (que espero no tarde tanto como esta última) en la que reseñaré a la banda SUPER SWEET, que no es que sea demasiado conocida pero mucha gente me la ha mencionado. Aunque no los haya visto en directo, he visto vídeos en los que se ve con bastante claridad lo que da de si esta banda, que con antiguos componentes de SEÑOR NO, se han propuesto repasar el disco "Tommy" de THE WHO, como veis, toda una hazaña. Aprovechando este acercamiento al mítico disco, haré un repaso de cada tema contando la historia que esta ópera rock narra, para así, cuando vayáis a ver a esta banda, sepáis un poco más sobre lo que cantan y sobre todo, lo que cuentan.
   Y recordad que podéis enviarme vuestro material de todo tipo, me gustaría que si sois o conocéis a artistas plásticos, me hicierais llegar material, ya que me gustaría empezar a publicar en siguientes entradas una pequeña galería de arte, si podéis comentarlo a la gente que pueda interesar, ponerla en contacto conmigo o comentarme quien creéis que me puede servir para que me ponga en contacto el/ella.
   Seguid disfrutando de la música, volveremos a vernos.
   Si te gusta el blog, visita la página de Facebook y dale a Me Gusta

2 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/RaulAransaezRockFestival?fref=ts

    Hola a todos. Gracias por el artículo. El próximo 8/11/2014 volveremos a reunirnos Reverendo Parker para hacer un último concierto de la banda en honor y homenaje a Raúl. Contaremos como invitado a la fiesta con Uli Jon Roth (scorpions) sonando el Tokio Tapes.

    Será en Vitoria. Os dejo el enlace.- La página es de faceboock Raul Aransaez Forever y Raul Aransaez Rock Festival.

    Saludos y gracias a todos

    ResponderEliminar